LA OXIDACION DE LAS ARMADURAS EN PILAR

viernes, 23 de abril de 2010

Lo que a veces te sueles encontrar cuando vas por la calle son cosas como esta, ahora con el auge que se le está dando a la rehabilitación de viviendas pueden tomar nota y empezar a solucionar temas tan peligrosos con antiesteticos como este.
Como se puede observar el hormigón del pilar ha roto ya por la oxidación de la armadura, habría que comprobar la perdida de sección de esta, para la comunidad de propietarios de este edificio la posible solución seria:
  1. Analizar la seguridad del pilar.
  2. Fijar el alcance de la zona dañada 10 ó 15 cm a derecha e izquierda.
  3. Proceder a retirar el hormigón dañado que envuelve a la armadura oxidada, retirando todo el oxido hasta que aparezca el color plata del acero. Esta operación es la mas costosa, si no fuese posible retirar todo el oxido de la armadura porque el descubrimiento pleno de estas fuese muy peligroso para la seguridad del pilar, podría darsele a las armaduras una protección anticorrosiva y una vez seca colocar sobre estas una capa de material blando elástico de epoxi-poliuretano con la finalidad de dicha capa absorva expansiones futuras de las armaduras como consecuencia de nuevas corrosiones.
  4. Una vez limpiadas de oxido las armaduras los fabricantes recomienda pintarlas con una pintura pasivante antioxido, las pinturas convencionales reducen la adherencia de las armaduras y por tanto las resistencia finales al producirse deslizamientos finales entre ellas y hormigón que las rodea.
  5. La solución final dependiendo de la dimensión de la zona a tratar seria de un mortero reparador ya preparado previa limpieza del polvo de la superficie con agua, la resistencia a comresión de estos morteros supera los 40 ó 50 Mpa.
  6. La operación finaliza enluciendo el pilar con una capa fina de morteros especiales de 4ó 4 mm de espesor con el fin de preservar el pilar de futuros ataques exteriores, la capa de pintura no transpirables acaban despegándose siempre cuando se pintan piezas que tienen en su interior una cierta humedad.
  7. Las operaciones anteriores no devuelven al pilar su plena resistencia por lo que es necesario contar con unas perdidas finales del 5% al 10% y plantearnos si el pilar puede ser abandonado en estas condiciones o si debemos proceder a un refuerzo del mismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que te parece sanear con hidrodemolicion? una idea www.hidrodemolicion.es

Aparejador-Prieto dijo...

Desde luego puede ser una buena solución para grandes reparaciones estructurales sobre todo cuando es de dificil acceso introducir la herramienta percutora por la densidad de las armaduras o por la posible inestabilidad del elemento en si. Luego habría que estudiar otro aspecto importante como es el economico.
Podré una entrada en el blog de este sistema.
Saludos

Unknown dijo...

Quisiera saber si existen ensayos con ultrasonido para la determinación de la sección de las armaduras para determinar la reducción de la capacidad de dichas armaduras. ¿Cómo se realizan si es que existen?
Gracias

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.